Laura Montes | España

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Laura Montes Romera (Granada, 1996) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, misma universidad en la que actualmente está realizando una tesis sobre poesía latinoamericana contemporánea con un contrato predoctoral. Ha participado en recitales de poesía en Granada (España) y en la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia). En abril de 2023 ha publicado su primer libro de poemas, con el que se inaugura la nueva colección de poesía Mundana de la editorial española Cuadernos del Vigía.

 

  • Un altar caliente (Cuadernos del Vigía, 2023)
  • María Elena Higueruelo (España)
  • Rosa Berbel (España)
  • Carlos Catena Cózar (España)
  • Erika Martínez (España)
  • Olalla Castro (España)
  • Juan Andrés García Román (España)

 

 

Laura Montes Romera

 

 

 

Alzamos el cuello y lo torcemos para ver

dibujos bajo los balcones

son figuras que recuerdan al poema

aún no escrito

sobre la pregunta del grial

 

Están hechos para que los miremos con esfuerzo

El dolor vuelve comprensible

la posición del mosaico

 

Si nos damos la mano

algo confluye

el Relato que caerá

nuestra historia de amor.

 

 

 

 

La polilla voló hasta la boca

de billetes

Estuvo quieta un buen rato

sobre el borde

Mientras sonaban las teclas de mi contraseña

nos miramos

dentro un montón de aleteos

 

(sus ojos          el sonido

la boca llena de polillas)

 

Hacia fuera los billetes de diez

y con paciencia sus patas

hacia dentro

 

Estuve girando alrededor

absorta en su cadáver

 

Multitud de aleteos

que hacen corazón

calor de una luz          de cajero activo

alguna noche o mañana

cualquiera.

 

 

 

 

Una familia de ovejas se precipita

en el desfiladero

La tierra se las traga y luce

su pelaje

como hierba recién nacida

 

Así voy cayendo entre parientes:

con rabia

empezando a ser otra cosa.

 

 

 

 

En estas fechas el cementerio se ha llenado

de flores y coronas

que colocan las mujeres

con cuidado manual

 

Hace frío

y ellas trabajan

sobre el mármol o los tallos descoloridos

Nunca dejan de mirar las fotografías

bajo un cielo muy abierto y muy azul

 

Vuelve la vista

¿No parecen más amables

más nítidas?

Un pueblo fotográfico

 

Sus esquinas brillan

los matorrales crecen

Atlas de los abrazos más honestos

que nos hemos dado nosotras.

 

 

 

 

Le grito al salmón

¡No siento nada!

¡Mi cabeza no será nunca un reposo

para tus criaturas recién nacidas!

Y no me escucha

 

Cualquier intento por

evitar la cuestión del poema

por qué me castiga

el padre de mis sueños

 

es un cadáver flotante.

 

 

 

 

Giran sobre sí

las cintas de encaje

abriendo un pasadizo que no

deja de brillar

 

Y si metiera un dedo o dos

si introdujera mi cuerpo

en agua o en satén

 

Arrojo basura a un pozo:

el horizonte

de las flores

la dirección de mis ojos

 

y no de todas las cosas

Como las cintas solo envuelven

un recoveco de escenas posibles

un trozo de futuro

que aquí se evapora

un arriba sofocante.

 

 

 

 

Que suban con los pies descalzos

a toda prisa

 

Que el aire confirme sus cuerpos

y puedan agarrar la gran cuerda

tocarla

mecerla juntos

tenazmente

 

Y vibren sus oídos

como se mueve un gusano

en el pulmón de quien respira.

 

 

 

 

De ti solo

me interesa tu forma

cuerpo perfecto como borde

Sola en esta esquina

del paseo

no tengo dolores o sueño

 

Cientos de alambres se desploman

En algún lugar

abren las fibras del romance

 

Danza de mis cosas

aspiro siempre a una caída

 

¿Quién no espera un golpe de gracia

que eleve sus páramos?

 

 

 

 

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