Inti Villasante | Bolivia

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BiografíaPublicacionesAutores Recomendados

Inti Boris Villasante Choqueconza (Bolivia,1995)

  • Transportando lo oculto a plena luz (2017)
  • Sesión de sombras (2018)
  • Solar (2018) Trelith (2019)
  • Nostalgia Culera o el libro del amor en el siglo XXI (2019)
  • Tres Paisajes (2019)
  • Sergio Suarez Figueroa
  • Jaime Taborga
  • Genkidama Ñu (A.K.A. Vraiux Doros o Xristo Delmar)
  • José Villanueva
  • Álvaro Díez Astete

 

Inti Villasante

 

 

Hoy cualquier cholo como yo camina drogado con libros bajo el brazo

esperando alcanzar algún horizonte poderoso

una ladera despeñada por la periferia

un puente para enfrentarse al mundo

buscando dónde descubrir nuevamente la vida.

Decides huir / decides pelear.

Como si de algo sirviera sentir

cuando es sólo con tu fuerza y tu tiempo

que puedes ganar dinero.

Cuando la gente te falla

y los amigos se alejan

y el dolor vuelve como el día.

Qué ilusión más extraña

la de los años en la carrera

la de los planes pal mony

la de confiar / la de pensar

que podrías no fallarle tú a los demás.

Hoy todo es exceso / puertas averiadas

animalitos muertos / parejas electrocutándose

charquitos de trago / sexualidad dudosa 

baile, baile, baile bajones / y estancamiento

BAILE, BAILE, BAILE

y todo el amor que nos quepa entre las manos

repletas de heridas

Éstos son los genuinos límites de la vida.

 

(De Nostalgia Culera o El libro del amor en el siglo XXI, 2019)

 

 

Me dices que ayer soñaste que te arrestaban

tenías los bolsillos llenos de cristales y no aguantabas 4 minutos sin fumar un

cigarrillo

Esta noche esperas atravesar la puerta donde se esconden / las cicatrices que

vienen / tus razones

dices que sólo conmigo los espejos no te ciegan

y yo pienso que este exceso es nuestra bandera contra el aburrimiento

ya entramos a los boliches que murieron con nuestros artistas

nos escondimos debajo de las gradas y la alfombra / de los gritos de nuestro

sudor / tras forzar la entrada

todo para llenar el cuerpo con la pesadez de nuestra ciudad prohibida hasta

que sólo quede hablar de delirios infantiles

confesarnos perturbados por la textura de mar que vuelve a incendiarnos

las extremidades

Mi santuario da a un patio que se conecta a cuatro empedradas voces    

graves y largas

algo en sus signos me hace pensar que nuestra obsesión es con el sueño

de ahí tanto desorden / tanto empeño en cambiarle la textura el filtro a la vida

por eso también el olvido nos guarda

Me dices que abandonaron una iglesia a las afueras de tu mundo

que quieres llegar ebria y escuchar lo más torcido de nuestros aparatos

después estaremos cubriremos con pupilas punto naranja

nos confiaremos a la erosión del cuerpo por el cuerpo

sería ridículo volver a casa sin heridas

sería ridículo morir sin rebasar nuestros límites de velocidad.

 

Del libro Transportando lo oculto a plena luz (2017)

 

Cobertura del sendero

Aún ahora que avanzo calmo por un desenvolvimiento-rizo de lenguaje permanecen

las imágenes de persona-fantasma en giro unificador del mundo en lo

grotesco

y la música alterada de pensar

en sexo / incontrolable y desolada / violenta y sin fe / sin duda

permanece también la ansiedad por insomnio y estimulantes

discusiones con uno donde se expone la propia ineficiencia.

Un recuento de los errores en un mes bastaría para dejar

horadadas las esperanzas que tienen puestas en nosotros

un recuento de las leyes que violamos por no ser nuestra ley

de los pecados saciados por ser nuestro el pecado / la bella violencia

sucediendo fuera / nos revelaría querubines que especulan su moral sin

malicia en la aridez de un desierto

adheridos al tejido de espíritus y cuerpos espirituosos.

Y ahora que avanzo calmo descubro la bella calma sucediendo dentro

la paz de saber que se ama vivir porque es ya demasiado

y todavía no nos han golpeado lo suficiente

con la necesidad inmensa que no deja de atravesar nuestros motivos

que es por fortuna una necesidad de descubrir e inventar

(y uno se cree que esto basta para llenar la existencia

épocas, decaídas, décadas, recaídas)

pulmones blanquinegros en espasmos de aleluyas

y corazones sagrados con espinitas-falo

placer devocional (Unos dicen que cero placer)

aproximándonos al nacimiento insostenible

en la gran lucha por el tiempo

las ondas todas vienen del canto.

***

Los sentidos sumergidos a menos que

milímetros entre lo dicho anteriormente no fueron anticipados, desearon venir sin más.

Lo que se dice y cómo avanza no tiene mayor motivo tampoco

que el de ser y suceder

decirse avanzando por puro brote espontáneo y natural.

Como si su secuencia fuese una secuencia ya muy antigua

conocida por manos y oídos

y la poesía se presentara siempre que no falte en la propia providencia ciertos

elementos

que exceden el sentido siendo de su sentido

y exceden sus palabras siendo todo lo que es.

Y advierten insignificantes, ahora, las niñas que se han amado y todo lo

ingerido

los puentes llamados a no ser por la niebla

nocturnidad y los dolores.

La poesía es una manera en que aparecen las palabras y hoy riego a sus pasos

el firmamento de mi lenguaje.

(De Solar, 2018)

 

Hospitales en el niño que duerme largo

Alguna tarde bajando a la ciudad / Escribo una novela de la fiebre en los

hospitales / dibujando la vuelta a casa

Luego de meses con el mismo paseo en blanco.

 

(ventanas mirando faroles con cientos de hojas ondulantes que derraman en el

cráneo la potencia de ver con infinita claridad un recuerdo de infancia)

 

Enfermedades dispusieron nuestra ruina. La capacidad de nuestros accidentes

ha llenado el tiempo posterior de las mismas fiebres. Sólo una convulsión a medio

cuerpo y plena consciencia estruja así el cerebro.

 

Niños con mandíbula desplazada por la fuerza del asno / pequeños enfermos

de carne infectada / muchachas que de camino a clases sufrieron desmayos hasta

perder la cabeza o tobillos en gradas o elevadas zonas.

 

Todo pasillo blanco el paseo (alguna región de mis venas no dejó de

mostrarse inflamada).

Un surco desconocido de la demencia enjugó mis poros / cantores de voz

gruesa en facciones de látigo salen por docenas de mis cabellos de las telas de los

heridos de los pasillos y gradas y accesos de aire

y eso con diez años te hace clamar ¡muerte! ¡muerte! ¡muerte!

y siembra tanto miedo y extiende tanto la incerteza que obliga a soñar

ciudades para recibir su oscuro insumo /trabajas de noche erosionada hasta dejarla

en blanco / se vino

abajo ruido

susurra “morirás al lucero del alba”.

 

Una jaula para cañería que florece es el final del camino.

En el paseo se devoran almas de grietas y murales ventanas y carteles y

árboles / infinito contraste en los contornos /abrirse y cerrarse a un tiempo es la

enseñanza eterna de la transparencia.

 

(De Trelith, 2019)

 

Se oyen saltar

un montón de criaturas

bonitas                  deformes

iguales a nosotros                     

quiero decir               fallados                            

     y hermosos

heridos

hechos mierda

pero con los puños       bien cerrados

                    listos                        

            para devolver            

cada uno de los golpes

tan pronto como la vida se canse

de darnos                tan duro                              

A todo lo ancho de nuestra piel          

cubiertos de ira      

hartos de tener que actuar   

con una sola mano lo herimos todo

a las sombras del mundo         

con cada uno de nuestros movimientos dirigimos el disparo

NECESITO REVENTAR LA VIDA

 

(De Nostalgia Culera o El libro del amor en el siglo XXI, 2019)

 

 

Como una cinta de casete extendida por el suelo

 

Los sobres se llevan a la boca

tienen torres de letras árabes latinas / distintas curvas para determinados

sonidos.

Es inevitable escuchar a diario el grito y las ruedas y la tierra y el papel.

 

Algo en los sonidos agudos que se cruzan al momento en que dos crecen y

otro dibuja un ángulo cerrado donde se quiebra hasta desaparecer con el torso de un

ángel apacigua los espíritus ¿Te gusta el dibujo de los golpes?

 

Las grabaciones que mando son sólo ruidos de calle texturas a veces de lo

mínimo de lo específico de los cuerpos o una forma imprecisa de la suma de los

ruidos constituidos por sonidos deformados y todas sus distancias.

Primero el árbol después la casa ahora vuelves de viaje y encuentras apenas

medio cadáver.

En la pesadilla de pájaros con ojos gigantes igual puedes reconocer esa fricción entre metales.

Te obsesionan los cortes, lo sugerente ambiguo. Tomas costillas y alzas

cuerpos acompañas el ritmo / tal vez las voces algún día se aclaren / ahora cada onda

de sonido viene acompañada de su propio quebranto / la suciedad es el contexto.

Seducido por la violencia de las imágenes sin frenar el movimiento.

 

No entiendes cómo debajo de algunas piedras la humedad de la tierra y sus

insectos esconde maravillosos cadáveres pero todos sus cuerpos parecen semejar la

infancia y sus temores y la sensación en el cuello y el cielo en nuestras manos.

Algo en los sonidos agudos que se cruzan cuando se escuchan insectos

artificiales obsesiones de los dedos y sus ganas de presionar entre las interferencias.

Los vacíos que dejaron los errores tienen sus cuadrados cada vez más

pequeños pero sólo puedes pensar en mujeres llorando malditos fetiches religiosos

de tantos antepasados.

Lo que nunca existe es la verdad porque es inasible

y confías en el eterno movimiento

en saber acompañarlo hacia lo más inhóspito

y aprender a regresar

 

(De Trelith, 2019)

 

Restauración de los espacios

Ha pasado la mañana tras pasar la noche en vela

y la enfermedad, ya madura, parece dar paso a un nuevo estado del ser

y esto podría modificar tanto, anunciar tanto bien y tanta producción

como decaimiento posterior al fracaso, o lo que es peor, falsas esperanzas y

devociones religiosas.

Pero la enfermedad está por acabar y sin duda algo anterior y más grande

muere con ella.

Al cerrar los ojos las imágenes como montadas en trenes hacen apariciones

violentas

se adelantan hasta penetrar lo invisible / están para luego no estar o

reaparecer

(pintados de otra manera) probando salud y agilidad en las cabezas.

 

Todavía soy dueño de mí

soy dueño de mí y poseo un mundo inmenso complacido de salir a jugar por

las tardes y trazar nuevos versos

soy dueño de mi pensamiento sin ser celoso

sin exigirle a mi pensamiento ser sólo mío pues soy del mundo.

Todavía miro como a un mar-horizonte-hasta-muy-lejos en la metafísica

y ha de ser por lo poco que sé que por momentos rehúso su frío

incapaz de dominar mis propias temperaturas

pero le tengo calma al tiempo

todo lo que deje llegar a mí será bastante

viene sucediendo demasiado en estos años.

Todavía no cae lo peor

y podemos cantar la creación

complacidos de ser todavía jóvenes

complacidos de poder complacer

ansiosos, insatisfechos con nuestra actuación sobre los mundos

dedicados a leer en el movimiento temporal en desplazamiento

las figuraciones que se van componiendo al interior del fractal.

 

(De Solar, 2018)

 

Nuevamente

tener ojos

y amar la vista

ser una cría

ser mi cuerpo

caminar con absoluta soltura

con absoluta confianza

en cada uno de mis errores

con absoluta fe

y excedencia de rubor

(brillitos por todo el rostro)

es por eso que prefiero amar

que ser escritor cada día

Ser mis manos

ser mi piel

conducir relámpago tras relámpago

de un cuerpo a otro

saciar su sed

calmar su tensión

descubrir el olor real de su cuerpo

de su carne, de su piel, de su aceite

de su flujo

probar el semen directo de su boca

y caer caer caer caer en una espalda

que modela un altar de costillas para mí

Y saciar la sed

no ya sólo bebiendo de sus labios

sino buscando las maneras de caber en su cuerpo

todo el placer día tras día

Mirar todo cortado por mis propios cabellos

ser un animal y dañar porque está rico

saber que está bien toda esta expresión de insanidad

todo lo insalubre que hemos hecho

si por debajo prometemos nuestros cuerpos

que no son más

que la verdadera inclinación de nuestras almas

a entregarnos enteros

a darlo todo

pensando que a fin de cuentas, tenemos casi nada.

y en todos los canales del amor

supuran cariñitos y te quieros

y eso, no queda bien en la poesía

porque todas las páginas no igualan

lo que hace el amor con uno

o estar tirados en la cama

(De Nostalgia Culera o El libro del amor en el siglo XXI, 2019)

 

EXTINCION

También tengo casa

pienso

plantaciones en el delirio

que comienzan

un día cualquiera como hoy.

Paseos en prados de luces

de juerga y extinción

con los peores destilados

y los mejores amigos

cariñosos

tallados en droga

sus bellos cuerpos.

Y recuerdo una especie de plaza inundada

sauces por los bordes un círculo de piedra al centro…

Se abre la mañana sobre el globo

es una fruta enferma dicen los chicos

El aire fuera luce como un amasijo de polvo y ceniza

cae una lluvia ácida por nuestras retinas el mundo se derrite

como pequeños mutantes extasiados, mirando por la ventana

pocas veces aparece tan abrumadora geometría DESINTeGRADA

Es el cielo es el cielo que se come a sí mismo como a un durazno    

como se comen los anos

Es un proceso común

de la aniquilación el fuego

Y todo esto no tiene que ver con nada

sólo con lo que existe

o  con el núcleo

pienso

mirar es necesario   

navegar es necesario

vivir no es necesario

. . . . . . . . . . . .

(PD: en medio de un viaje santo, o de un viaje químico, acaba- mos como una

quimera confusa y si me prestas tu voz yo en cambio puedo soltar una avalancha

para acabar el mundo que ya conocemos)

 

(De Tres paisajes, 2019)

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