La ciudad inventada | Bolivia

Etiquetas:    


La ciudad inventada

 

Porque nuestro reproductor saltó a la carpeta greencore-doom-punk-satanic-noise, subimos el volumen para hablar con gente independiente e insobornable [¡bendita juventud!]. Colectivos, pandillas y proyectos literarios que apuestan por experimentar y ejercitarse a su manera, al menos, mientras dura el entusiasmo.

 

La ciudad inventada

 

Hablemos sobre La ciudad inventada. ¿Desde cuándo y quiénes lo conforman?

La ciudad inventada es un blog de literatura. Este proyecto surgió este año, 2020, durante la cuarentena, con el propósito de crear un espacio virtual en el cual se pueda mostrar, hablar y reflexionar sobre la literatura en Bolivia. Quienes conformamos este proyecto somos Gabriel Mamani Magne y Ariadne Ávila; ambos venimos del mundo de las letras y estamos muy interesados en crear una comunidad a través de la cual se logre hacer una difusión de la literatura importante para nuestro país (tanto de las obras, como de las ideas que rondan en torno a ella).

¿Cuáles han sido las acciones más representativas realizadas hasta el momento?

Ha pasado poco tiempo desde que se ha abierto el blog; por tanto, seguimos trabajando en una construcción sólida y, quizás, de momento, no tenemos ninguna acción más representativa que otra. Entrevistamos ya a importantes autores de la literatura boliviana (Óscar Martínez, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún, Gonzalo Lema y Camila Urioste) y publicamos fragmentos de obras de algunos escritores que, pensamos, deben ser leídos (Andrea Puente, Giovanna Rivero, Óscar Martínez). Sin embargo, queda mucho más por hacer y, seguramente, más adelante tendremos mucho más para dar.

¿Tienen relación con otros proyectos y/o colectivos literarios similares?

Hemos hablado con las personas que llevan adelante el podcast de literatura Qantatai para ver formas de apoyarnos; pero de momento La ciudad inventada ha atravesado ciertos problemas con el sitio web, por lo cual hemos tenido que cambiar nuestra dirección y, debido al trabajo realizado en este sentido, no se ha concretado todavía ninguna acción. 

¿Qué lectura realizan del panorama literario boliviano actual?

Durante lo que va de este siglo han surgido muchas nuevas voces en la literatura nacional y, lamentablemente, su difusión es escasa. Pareciera que existe un mundo encerrado y misterioso llamado literatura al cual no acceden “profanos”; sin embargo, debido al abanico de posibilidades que se ha abierto, tendría que ser, para el lector, más fácil hallar algo que provoque su gusto e interés. Por ello, uno de los objetivos de nuestro blog es el de visibilizar a estos nuevos autores, y no solamente mostrando lo que escriben, sino quiénes son. 

Ahora bien, la situación actual en la que nos encontramos (sin nuevas publicaciones debido a los problemas que enfrentamos con la falta de un Ministerio de Culturas) empeora las cosas. Hay escritores y no hay libros; hay ideas pero no en papel. La producción nacional ha quedado un poco estancada.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan al ser un colectivo independiente?

Un problema es, paradójicamente, el de la difusión del blog. Y es paradójico porque la idea del blog es, en parte, la de difundir literatura. Hay que buscar las formas y los medios para llegar a más lectores y a diversos públicos; no es imposible, pero es un poco difícil.

¿De qué manera una persona interesada puede publicar en La ciudad inventada?

De momento estamos recibiendo colaboraciones de reseñas. Una persona que así lo desee puede comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales y comentarnos que le gustaría participar como colaborador. No estamos recibiendo cuentos ni poemas; pero en algún momento lanzaremos una convocatoria para recibir este otro tipo de producción.

Por último, ¿cómo se proyectan en un futuro próximo?

La idea de este blog es la de consolidarse como un espacio para leer la literatura y hablar sobre ella, un espacio que no esté destinado solamente a los académicos de la literatura; sino al cual pueda acceder cualquier persona medianamente interesada en las letras y conocer más de lo que ya conoce. 

 

Colaboraciones relacionadas

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org