Letramargo | Bolivia

Etiquetas:    


 

Porque nuestro reproductor saltó a la carpeta greencore-doom-punk-satanic-noise, subimos el volumen para hablar con gente independiente e insobornable [¡bendita juventud!]. Colectivos, pandillas y proyectos literarios que apuestan por experimentar y ejercitarse a su manera, al menos, mientras dura el entusiasmo.

 

Letramargo

 

Hablemos sobre Letramargo. ¿Desde cuándo y quiénes lo conforman?

Letramargo nació en octubre del 2015 publicando un fanzine literario del mismo nombre, con un grupo de amigos apasionados por la gráfica y la literatura. Con los años fuimos creciendo y diversificando nuestro material. Los integrantes del grupo fueron variando con el tiempo y actualmente, el concejo de Letramargo está conformado por Julio Flores, Luis Alberto Portanda, Gustavo Ortega, Jazmine Ortiz y Leonardo Fajardo.

¿Cuáles han sido las acciones más representativas realizadas hasta el momento?

El lanzamiento del concurso de nanonarrativa “Un párrafo, un mundo” que sale cada año y se encuentra en su cuarta versión; con un resultado en el que varios escritores latinoamericanos resultaron ganadores en cada versión del concurso. Aunque el premio económico no es considerable, nos ayudó a sobresalir como editorial y ampliar nuestra visión como grupo de trabajo.

Estuvimos presentes en muchas ferias literarias y otras relacionadas con el ámbito cultural de Bolivia, en las cuales presentamos varios trabajos que la editorial ha proporcionado como ser: la serie Oficios intensos, Descarnada poesía, la revista literaria Letramargo, el podcast La cava del Corax y el fanzine erótico literario Consensual.

¿Tienen relación con otros proyectos y/o colectivos literarios similares?

En cada feria en la que participamos siempre interactuamos con diferentes colectivos literarios independientes, artistas, fotógrafos, otakus; ya que nos une la autogestión y las ganas de seguir exponiendo nuestro trabajo.

En un futuro nos gustaría interactuar aún más con los diferentes colectivos tanto actuales como emergentes, incluso presentar trabajos literarios o gráficos donde podamos proporcionar una colaboración en conjunto.

¿Qué lectura realizan del panorama literario boliviano actual?

La actividad literaria boliviana, desde el fondo del vaso de donde surge, ha demostrado una fortaleza que con el paso del tiempo le ha proporcionado la identidad que le corresponde dentro de la literatura latinoamericana. Pero, últimamente, nos queda la sensación de que la literatura boliviana se ve “amenazada” por el desconocimiento y la indiferencia del público boliviano, el cual se encuentra distraído por las frivolidades que ofrecen los medios masivos de comunicación. Así mismo, aunque actualmente existen grandes y galardonados exponentes del cuento que brillan en el exterior, la literatura boliviana puede verse afectada por el criterio de algunas personas que hablan en su nombre, organizan y cobran sumas exorbitantes por espacios dentro las ferias del libro y estos terminan siendo poco exitosas. 

¿Cuál es el principal problema que enfrentan al ser un colectivo independiente?

Son demasiados los problemas que enfrentamos, desde la falta de fondos con los que poder desarrollar algunos proyectos que exigen mayor coste, la indiferencia del público en general, la falta de interés de los medios de comunicación, la informalidad dentro del underground literario y hasta las grandes editoriales que intentan acaparar todo el mercado con libros de “cocina fácil” y los llamados “autoayuda” que distorsionan el pensamiento reflexivo frente a la realidad.

¿De qué manera una persona interesada puede publicar en letramargo?

Existen varias formas, participando de alguna convocatoria vigente, ya sea para el fanzine literario o para la revista, comunicándose con nosotros a través de las redes sociales o correo electrónico (letramargo@gmail.com). Enviando su trabajo, ya sea cuento, poesía, relato, fotografía, dibujo, pintura, collage y diseño gráfico. La idea es apoyar a los talentos locales y darles un pequeño impulso en su carrera, sin que tengan que correr con gastos elevados solo por ser publicados.

Por último, ¿cómo se proyectan en un futuro próximo?

Como una editorial legalmente establecida, mejorando nuestro concurso estrella de nanonarrativa, integrando a más personas al grupo de trabajo, evolucionando dentro nuestra área de trabajo, proyectando innovadoras presentaciones en nuestro material de libros y revistas, aumentar los tirajes y participar constantemente en ferias y talleres en Bolivia, y si alcanza el dinero… en otros países.

 

Colaboraciones relacionadas

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org