Amaranta Caballero | México

Etiquetas:    


Biografía

Fotografía: Ale Meter

Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, 1973). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato y la maestría en Estudios Socioculturales en El Colegio de la Frontera Norte/ Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana. Publicaciones recientes: Cólera Morbus (Editorial La Rana, 2019), Ojo avizor (recuento) (serie Cocodrilos, Universidad de Guanajuato, 2019), Newspaperbirds of March 2011 (Editorial Cinosargo, 2019), Newspaperbirds of March 2011, (pieza digital Centro de Cultura Digital, 2016), Aforistas mexicanos actuales, edición de Hiram Barrios (Libros del Albur, 2019), El tótem de la Rana (2018), Lapidario, antología del aforismo mexicano (2015), entre otros. Actualmente realiza el proyecto interdisciplinario “Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral”, donde convive entre la música, la gráfica y la literatura.
www.amarantacaballero.blogspot.com / amaranta.caballero@gmail.com

 

Amaranta Caballero

 

Con la intención de conocer cómo experimenta cada autor/a el cierre del poema, proponemos estas cinco preguntas tipo, mediante las cuales esperamos encontrar similitudes y particularidades entre las respuestas de cada uno/a de nuestros/as invitados/as. 

 

¿Cómo enfrentas la escritura del poema? ¿En qué punto consideras un texto próximo a su cierre?

La escritura del poema no la percibo como un enfrentamiento. La escritura del poema suele ser para mi una experiencia que ronda entre la curiosidad, la certeza y, la búsqueda entre el lenguaje y las intenciones. Me gusta precisar; gozar del significado y sonido de las palabras, su sentido. Considero un texto próximo a su cierre cuando percibo que la intención se detiene o se apaga. Luego de eso ya no hay juego.


¿Qué importancia juega la revisión/corrección en él? ¿Existe una lectura por parte de terceros?, y si la hay, ¿cómo dialogas con las sugerencias u observaciones recibidas?

Sí me es importante revisar y corregir. Porque luego del juego lo siguiente es organizar, limpiar, peinar para seguir precisando pero desde otro ángulo: el de la claridad. Me gusta expresar con claridad, intentar la certeza. A veces sí pido una lectura a alguna otra persona que pienso puede darse cuenta de los errores, o de las ideas que pueden estar expresadas de manera errónea mientras que para mi son visibles. Son buenos siempre otros ojos. Agradezco las observaciones, sugerencias y sobre todo el tiempo dedicado a mis escritos.


¿Consideras que el poema ve afectada su naturaleza cuando alguien sugiere modificaciones y el autor acepta estos cambios? ¿Pierde autoría?, ¿se colectiviza el poema? ¿O este proceso resulta, más bien, parte de una operación complementaria que no interviene significativamente el texto?

No creo que la naturaleza del poema se vea afectado –para mal– si las modificaciones u observaciones sugeridas por ojos terceros participan para que la lectura e intención del texto sea más clara o precisa. Es bueno modificar, quitar, tachar cuando otros ojos registraron algo que uno no vio. Y no hablo exclusivamente de los menesteres de la edición. Cuando un texto ha sido revisado por otros ojos, y las sugerencias develan mayor luminosidad, es certero aceptar, modificar. Tampoco considero que se pierde autoría dado que el pedir observaciones o una lectura a un tercero puede ser parte del proceso escritural. Tampoco se colectiviza, quizá rizoma en todo caso. No siempre considero la lectura, observaciones y modificaciones de otra persona pero sí lo he solicitado, sobre todo cuando el texto lo pide.


¿Qué es lo que el autor no ve en su propio poema?

El autor no puede ver lo que otra persona puede percibir. Lo que otros ojos pueden analizar desde lo exterior. A veces el autor, la autora, ensimismado/a se queda quieto/a en la profundidad del poema y no es hasta que un movimiento ajeno lo saca para observar el poema desde la superficie o desde otro ángulo.


Por último, a nivel nacional, ¿existen dinámicas de lectura crítica —previa publicación— entre el sello editorial y el/la poeta?

He tenido la suerte de participar en procesos editoriales ya sea como lectora, editora o juez. Tengo claro que sí hay dinámicas de lectura crítica previa a la publicación de libros lo cual me parece sano y necesario.

 

 

Colaboraciones relacionadas

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org