Claudia Daza

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BiografíaPublicacionesAutores Recomendados

Periodista cultural, poeta y bailarina de flamenco. Trabaja en Radio París La Paz, PICA (Programas inteligentes con adolescentes), y coordina la Revista de crónicas Rascacielos. Ha tomado talleres de poesía con Blanca Wietüchter, Jéssica Freudenthal y Fernando Van de Wyngard.

Coordinadora del libro Malescritos, parte del taller de la Bruja, organizado por A-brazos Urbanos (2019)
– Publicación del libro de poemas “Hasta el Tuétano”, editado por Fernando van De Wyngard y 3600 editores (2015)
– Plaquet de poesía “Libro Cadáver” junto a los poetas Martino Alvéstegui, Leonardo Nicomeno y Fernando van De Wyngard (2014)
-Publicación de cuentos cortos (La Maestra mayor, El barranco, Rutuchi, Cuento Cultural) en el número 3, de Alascitas de la revista boliviana De cuentos:CORREVEIDILE. (Cuento Q’epi, 2007)
– Publicación del cuento: Mal de altura en el número 29 de la revista boliviana de cuentos: CORREVEIDILE (2006)
– Publicación de los cuentos: Pacto de agujas y La sombra del loco en el número 26 de la revista boliviana de cuentos: CORREVEIDILE (2005)

Autores recomendados:

-José Villanueva (Bolivia)
-Leonardo Nicodemo (Bolivia)
-Catherine Mattos (Bolivia)
-Felman Ruiz (Bolivia)
-Andrés Mariño (Bolivia)

 

Claudia Daza

 

LOS DESHECHOS

 

A LO LEJOS

    1. Vamos a cenar por última vez en Arcadia.
    2. Démeter nos ha negado la tierra.
    3. Poco a poco el universo olvidará la balanza.
    4. El hielo es el Dios que necesitábamos.
    5. Babel explotó en su tercer intento.
    6. Orson Wells lo predijo. La invasión hizo estragos por aquí.
    7. Porque los adelantados lo transmitieron en vivo.
    8. Hemos perdido a Zeus.

Es lo último que vamos a informar.

 

HEMISFERIO SUR

Que sucedan los huesos encontrados se han puesto endémicos los continentes y por
eso evolucionan al fracaso Así descubren sus resiliencias desde China, todos los
carnívoros El último de los cuadrúpedos mezosoicos, gigantes, negligentes. Hay
que tener fe en los errores.

 

ALEJANDRÍA

Como un nómada, cuando todos habíamos tejido
Ptolomeo I nos dejó el mejor de los faros
Pues decidieron tratar las dimensiones del Sol
con millones de ceremonias. Entonces
envuelto en hierbas y dentro de los pechos
nos entregó las raíces y los frutos
apresando nuestros músculos, nuestros ojos.
Eso fue todo. Así fue el tiempo de los homicidios.

 

LOS MAPAS QUE REVELAN

En la separación de los fenómenos en que Canícula hace lo suyo
Amenaza el río, desconecta muertos
Fotografía un terremoto, lavando, corriendo ceniza, evacuando viaje.
En qué peligra    lo no obstante
                        
lo llamativo
                        
lo no sucedido
Aquí explota todo pronóstico
Nos explican, por si acaso
El peligro de la casa, el mapa sin hidrología
Naciendo un nublado y caliente
Pedazo de tierra sin fronteras.

 

 

DESÉRTICAS

Un ostentoso lo ha previsto todo

Y

Argumenta delante de los pocos
ensaya sus márgenes.

Allí estaremos todos los Virgos humildes
Sugiriendo por lo demasiado
Sintiendo el esfuerzo de las variantes
Pretendiendo lo pronto, la lengua
Y todo lo que sirva para el derroche.
Créeme             lo específico
                            Discernimiento
                 Mutable
Limitado por un TAMBIÉN

Aquí estoy paciente, siempre en los extremos en mis tendencias de un proyecto agotado delineando el peligro.

 
 
LA CIUDAD SAL

El periodo ha sido escaso para este terreno, el más solicitado a la hora de aterrizar. Aquí se han roto los espejos, y las estatuas se han ido formando nuevamente por desobediencia. Lo sabemos por los rostros y el resto de fotografías. El impacto fue clave en este cielo, aquí no llegaron los truenos, sólo el sonido intenso.

Aquí todas las ovejas se han escondido, debajo de los árboles de piedra y los cactus. Pasaron mil veces los enemigos, los destructores del reflejo; pero las raíces supieron ocultar a sus semillas.

Debajo del mar de sal se escondieron muchos hombres; aquellos que no pudieron subirse a las flotas de rescate. Salieron al flote en primavera, cuando apenas el sol mostró la luz para mirarlos.

Es interesante cómo el arco iris sale cada madrugada. Pareciera que hay una esperanza, que los colores siguen en resistencia.

 

CHACO

En este infierno se han congregado todos los ataúdes, por orden alfabético y fotografía. Las cruces se han hecho de roble y hojas secas. Aun quedan los registros de calor en algunos momentos, la sequedad nos revela un pasado que todavía sigue al descubierto. Aquí los huesos han encontrado su morada ideal. Será por la música que escuchaban los últimos ancianos. Será por las cartas y las partituras que quedaron incrustados en los árboles.

Se siguen enterrando armas en el suelo. Por si acaso una estrella, por si acaso el espíritu de un militar.

 
 
EL RESPLANDECIENTE

Es púrpura esta montaña desde la predicción de un escribano del tiempo. Ha sido testigo de todas las invasiones, aquí fue la última batalla y el cerco. Aquí los vigías no pudieron, no pudieron los guardianes, ni los ángeles, ni las vírgenes de todos los nombres. ¿Acaso debían guardar este cráter como campo santo?

 

 

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