Desmonte: taller de revisión y edición poética

Etiquetas:     ,


 

La Ubre Amarga y Yerba Mala Cartonera con el apoyo de proyecto mARTadero y el Programa de Intervenciones Urbanas, invitan a la segunda versión del taller de revisión y edición de textos, Desmonte, destinado a jóvenes autores de 18 a 30 años, en el cual – teniendo como base las herramientas proporcionadas durante el taller- los participantes trabajarán críticamente sobre sus obras poéticas, con el fin de fortalecer sus procesos escriturales.

Estos talleres serán mediados por cuatro destacados autores: Fernando van de Wyngard (Chile), Mónica Velásquez (Bolivia), Juan Malebrán (Chile) y Roberto Oropeza (Bolivia) quienes buscaran promover la escritura poética juvenil en la ciudad de Cochabamba.

«La poesía, la subjetividad y el lenguaje»
Mónica Velásquez | Fechas: 27 al 29 de septiembre | 4 sesiones | Carga horaria: 8 horas

– El ejercicio poético tensionado entre la expresión subjetiva y la expresión social de una comunidad: ¿una contradicción o una paradoja?

– La poesía, ¿es o no una elaboración del pensamiento? Y, ¿puede o no un ser considerada (y asumida) como un modo de conocimiento, experimentado a través de la escritura?
– La poesía es una acción del lenguaje, y en el lenguaje. ¿Qué implica esto?
– Clase a distancia (pautas de creación y criterios de edición)

«La poesía entre la voz y la visualidad»
Fernando van de Wyngard | Fechas: 3 al 5 de octubre | 4 sesiones | Carga horaria: 8 horas

– Introducción teórica: pensando la poesía. Las exigencias del obrar y el rechazo a una posición ingenua (se
llevará material de lectura)

– Panorama actual de los imaginarios: cruces entre la poesía y otras artes, y todas ante los nuevos modos
de circulación (exposición multimedia)

– Qué hacer, en el caso del poeta: lo que habría que tener en cuenta para los autores que inician una obra escritural (tipo taller
– Clase a distancia (seguimiento de las obras escriturales )

«Voces de todas partes»
Roberto Oropeza y Juan Malebrán | Fechas: 22 al 25 de octubre |4 sesiones | Carga horaria: 8 horas

– Aproximación a corrientes poéticas del siglo XX y XXI
– Inconsciente colectivo (cruce de géneros y posibilidades de hibridación escritural)
– Otra voz mismo texto (multiplicidad de hablantes)
– Revisión y edición de textos

Cupo máximo: 20 personas
Costo del taller: 100Bs
Inscripciones: Proyecto Martadero. (Calle 27 de Agosto esquina Ollantay, Cochabamba)

“Esta actividad ha sido beneficiaria del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”

TALLERISTAS

Mónica Velásquez Guzmán es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México. Publicó los poemarios Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998); El viento de los náufragos (2005); Hija de Medea (2008 Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), La sed donde bebes (2011) y Abdicar de lucidez (2016). Es editora de la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (LOM Chile, 2004). Como crítica literaria, es autora, entre otros, de Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita (El Colegio de México 2009), Demoniaco afán (Plural-Pittsburgh 2010), y la colección de once volúmenes sobre poesía boliviana La crítica y el poeta (UMSA 2010-2017). Actualmente es docente de la Carrera de Literatura de la UMSA y del Departamento de Cultura de la UCB.

 

Fernando van de Wyngard (1959) Poeta, teórico independiente y editor. Estudios de filosofía y algunas disciplinas de arte. Autor de varias publicaciones acerca de proyectos de otros artistas y de sus propios ensayos y producción poética, en Chile y Bolivia. Ha creado los sellos Equis, Objeto Imaginario y Nonsense. Editor de la colección de poesía Serie Fin de Siglo (Caja Negra – Documentas, Santiago, 1988), la serie Trama del Ojo (Equis – 3600, La Paz, 2015) y ahora integra Nuevos Clásicos (La Paz, 2019). Obra poética: El valle del murciélago (autoedición, 1984), Lo inminente (Caja Negra, 2006), la trilogía La última (es)cena (Plural, 2011), El inicio es aún (Plural, 2014) y Dios-Aparte (Nonsense, 2017). Obra teórica: Un nudo más en la red. Informe sobre la poíesis (Altazor, 2010), las plaquettes Carta abierta a los poetas de Santa Cruz (Equis, 2014), Fragmentos. Pasajes de poética (pensando la poesía) (Equis, 2016) y Manifiesto Vacío (Equis, 2017), además del Ensayo-Catálogo Niña Roja, de la artista Carla Spinoza (2018). Desde 2012 a la fecha, desarrolla seminarios y talleres de formación en diversas áreas de la filosofía del arte y la creación.

 

Roberto Oropeza (Cochabamba, Bolivia, 1986) Ha publicado Invisible Natural (YMC, 2009) y Ferro (YMC, 2017). Parte de su trabajo ha sido antologado en f/22 Antología poética cochabambina (La Ubre Amarga, Bolivia 2011), Microcosmos, antología poética juvenil (Torre de papel, Bolivia 2013), Tea Party, muestra dinámica de poesía latinoamericana (Cinosargo, Chile, 2013), Guatapu: Voces Poéticas de Latinoamérica (Aratiku Produktion, Paraguay, 2016) y Ulupica, trece poetas bolivianos actuales (Libros del Cardo, Chile, 2016). El año 2016, obtiene el Primer lugar en el concurso de poesía joven Fundación Pablo Neruda, con su obra Ferro. Actualmente es editor de Yerba Mala Cartonera.

 

Juan Malebrán (Iquique, Chile, 1979) Ha publicado Reproducción en curso (YMC, 2008), Bozal (YMC, 2014, Hebra, 2015) Entretenciones mecánicas (Cinosargo, 2016), f/22 Antología poética cochabambina (La Ubre Amarga, 2011)  en colaboración con Gladys González Ulupica, trece poetas bolivianos actuales (Ediciones Libros del cardo, 2016) y Trópico (Editorial Aparte, 2019). Ha obtenido la beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile, los años 2005, 2016 y 2018. Desde el año 2008 reside en Cochabamba, Bolivia donde se desempeña como coordinador del área de letras de proyecto mARTadero.

Colaboraciones relacionadas

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org