Entrevista a Chary Gumeta | México

Etiquetas:    


123

BiografíaPublicacionesAutores Recomendados

Promotora cultural, poeta e investigadora histórica regional. Su poesía ha sido seleccionada en antologías de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España. Ha sido traducida al inglés y al zoque. Ha participado en festivales Internacionales de Poesía en varios estados de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Perú, Argentina y España. Ha realizado conversatorios culturales en la Feria Internacional del Libro en Ciudad Guatemala 2014-2015 (FILGUA), Feria Internacional del libro de Xela, Guatemala 2015(FLEX), Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2012 al 2015 (FLICH), Feria Internacional del Libro Guadalajara 2015 (FIL GUA). Actualmente es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC y del Festival Internacional Multidisciplinario Proyecto Posh en la disciplina de Literatura.

POESIA

-Perlas de obsidiana (Primera ediciòn sin sello editorial, 1987, Primera reimpresiòn, Espantapajaros editorial, 2012)
Poemas para domar pulpos callejeros (Primera ediciòn sin sello editorial, 1994, Primera reimpresiòn, Espantapajaros editorial, 2013)
Màs allà del sur (Primera ediciòn “La jardinera guarrior” 2014, segunda ediciòn “Bibliotecas del mundo- colecciòn poetas mexicanos. Paìs Vasco-España 2016)
Veneno para la ausencia (Editorial Public Pervert, 2013)
Y los muertos, Marcela? (Editorial Public Pervert, 2015)

INVESTIGACION HISTORICA REGIONAL

Joaquìn Miguel Gutierrez Canales, Sìntesis biogràfica (ITAC-CONACULTA, 2015)

Raùl Zurita (Chile)
Rafael Courtusie (Uruguay)
Juan Bañuelos (México)
Antonio Gamoneda (España)
Tito Monterroso (Guatemala)

 

CHARY GUMETA

 


Es bastante reconocida tu labor dentro de la gestiòn cultural en el Estado de Chiapas-México, promoviendo, principalmente, a voces jóvenes. Y sumando al sector estudiantil en los festivales de los que eres responsable. Qué motiva tu preocupación por las nuevas generaciones?

Cuando me inicié en la promoción cultural apoyando a los jóvenes artistas plásticos, me di cuenta que carecían de apoyos y espacios para exponer su trabajo. Ahí se inicia mi labor, buscando esos lugares y los apoyos requeridos. Posteriormente, pues ya integro a los jóvenes que se dedicaban a la literatura haciendo grupos y colectivos. Y naciendo de ahí la idea de festivales dedicados a ellos. Mi preocupación principal es que actualmente los jóvenes estàn muy lejos de la literatura y el arte. La tecnología les ha dado otras opciones y se han olvidado de leer; precisamente por eso en el Festival Internacional de Poesía San Cristóbal de las Casas, las actividades de lecturas se hacen en las escuelas, para que el joven que tenga ese acercamiento con el escritor se motive a leer y a escribir. Actualmente, los jóvenes han abandonado esas actividades y sabemos que la literatura sensibiliza al ser humano y lo hace consciente de su realidad. Esa es mi principal preocupación. Es decir que los jóvenes no sean manipulados y dejen de ser ellos mismos. Creo que a través de la literatura se puede hacer frente a esto.

 

Nos podrías contar sobre tu experiencia a cargo del proyecto POSH?

El Proyecto Posh es el mejor festival multidisciplinario que existe al sur de México. Una plataforma donde los jóvenes exponen sus propuestas y en el cual han encontrado un foro de difusión. Mi experiencia ha sido realmente maravillosa y enriquecedora, cuando me inicié como coordinadora de literatura, mi principal objetivo fue que los jóvenes chiapanecos tuvieran intercambios con escritores de otros países y conocieran como es el movimiento literario. Desde entonces, hemos invitado a muchos autores y se ha dado esa reciprocidad de tal manera que algunos han asistido a festivales, han intercambiado ideas, creado proyectos o les han publicado en otros paises. Realmente se va logrando poco a poco.

 

En qué situaciòn se encuentra la literatura en el Estado de Chiapas? Cuentan con el apoyo de fondos de cultura oficiales? Existen iniciativas autogestionadas que propongan alternativas de gestión? Logran articularse con otras intituciones o colectivos del paìs y de la región?

Chiapas siempre ha estado a la vanguardia. El movimiento literario aquí es bastante fluido. Hay una red en permanente movimiento de poetas emergentes e independientes que, constantemente, hacen eventos e integran ferias de libros autónomos, empleando sus propios recursos y espacios. Chiapas siempre se ha caracterizado por ser tierra de poetas, pero la generación de los nacidos en los 90s, ha tomado otros rumbos y han abrazado a la narrativa, obteniendo excelentes resultado. Algunos de ellos ganadores de premios estatales y municipales.

Esto a pesar de que el fondo de apoyo directo por parte de las autoridades culturales es nulo. Todo se logra mediante concursos a becas y obtención de recursos por proyecto. Únicamente, algunos espacios son proporcionados de manera gratuita, no todos. Los fondos de cultura oficiales proporcionan las becas a las mejores propuestas y de esa forma los que participan logran proyectar su trabajo.  Sin embargo, estas instancias cada día son diezmadas por parte del gobierno federal, recortando los presupuestos y reduciendo el otorgamiento de estos apoyos. Por esto mismo, existen colectivos y agrupaciones que solicitan fondos a algunas ONG y por medio de estas fundaciones también se han logrado actividades culturales de relevancia.

Aquí en Chiapas existen varios colectivos artisticos que se han agrupado y exponen sus trabajos para lograr recursos. No así en literatura, en ese aspecto solo la Editorial Public Pervert del Poeta Rene Morales es la que se ha organizado para el trabajo editorial.

Ahora bien, estos grupos pertenecientes a Chiapas, cada año se agrupan con otros colectivos del país para participar en ferias de libros o actividades culturales, al igual que con colectivos de Guatemala, país que es nuestro vecino y con quien compartimos una hermandad en todos los aspectos.

 

San Cristóbal se encuentra relativamente cerca de la frontera con Guatemala, cómo entiendes los límites fronterizos? Qué particularidades reconoces de la vida en pueblos limìtrofes?

Para nosotros no existen esos límites fronterizos. Decir Guatemala o Centroamérica es decir Chiapas, nuestras costumbres, nuestros afectos y hasta nuestra literatura es compartida con cariño y aceptación. Durante todo el año vamos a diversos festivales o actividades culturales de toda índoles por esos países y principalmente en Guatemala donde para entrar no necesitamos pasaporte o visa.

Entre nosotros no hay particularidades a modo de diferencias ya que tenemos varios puntos de entrada, por ejemplo, las del centro y el norte son fronteras que no existen porque podemos pasar sin ser molestados ni ellos ni nosotros. Sin embargo, al sur de Chiapas, en la Frontera de Suchiate la cosa cambia. Además entre Guatemala y Chiapas se comparte mucho la misma cultura y los mismos pueblos originarios.

 

El próximo mes de abril podremos tenerte por primera vez en Bolivia. Cuéntanos cómo se crearon los vínculos que permitirán que esto sea posible. Háblanos sobre tus expectativas frente a esta visita.

Mi visita a Bolivia es gracias a la juntada de Poetas del Sur en el Sur, que fue idea de la poeta Malena Martinic de Argentina y retomado por el Poeta Oscar Gutierrez de Santa Cruz. Él, muy amablemente me invitó a que visitara su ciudad; y pues ya que estaría ahí se me ocurrió visitar a mis amigos de Cochabamba y compartir poesía con ellos. Nunca he estado en Bolivia. Es la primera vez, pero sí, hay proyectos de los que he tenido conocimiento y que me parecen interesantes como el Festival Internacional de Poesìa de Bolivia y el mARTadero, grandes proyectos que ponen a Bolivia en los ojos del mundo cultural.

 

Como autora, háblanos de tu obra. Cuáles son los principales temas que abordas?

Los principales temas que abordo, actualmente, son de corte social, de denuncia. Los mexicanos tenemos mala memoria y pronto olvidamos las afrentas, llegamos a acostumbrarnos tanto que ya después dormimos con el enemigo plácidamente, y eso no lo podemos permitir. Un pueblo sin memoria está destinado a no existir, por lo tanto escribo para eso, para que queden testimonios de los acontecimientos que han lacerado a mi país. Para que no olvidemos cada herida, venga de quien venga.

 

¿Con cuáles no te meterìas por nada del mundo?

No existe hasta ahora un tema con el que no me metería. Creo que todo lo que sucede a nuestro alrededor y nos origina un sentimiento lo hacemos poesía, por eso no creo que exista algún tema que yo evite.

 

Dinos si hay algún texto que te arrepientas de haber publicado y en qué te encuentras en este momento.

No me arrepiento de ninguna de mis publicaciones, porque todos fueron escritos en etapas especìficas de mi vida. Gracias a esos textos me doy cuenta de la evolución que he tenido conforme voy avanzando. Todos son hijos de mi tiempo. Y actualmente, bueno, me encuentro trabajando en una nueva publicaciòn que estarà a cargo de Editorial Metàfora de Guatemala y cuyo tìtulo serà “Poemas muy violetas”

 

Por último, nos gustaría que nos contaras qué estás leyendo y que de paso nos dijieses qué libro no nos recomendarías?

Actualmente los libros que me han atrapado son los de Novela Negra y Narcotráfico porque en realidad ahí puedo conocer la magnitud del problema por el que pasa mi país. Desde ahì he retomado la investigación que hago para mis poemas sociales. Independientemente, he leído a escritores como Don Fernando del Paso, Raul Zurita -que es uno de mis preferidos y lo amo- y Elmer Mendoza (el master de la novela Negra). En fin, un sinnúmero de escritores, ese es el oficio del escritor: leer.
Ahora, que libro no les recomendaría? Esos libros de superación personal son un asco, comercian con la ignorancia de las personas.

 

Colaboraciones relacionadas

1 comentario

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org