Panza de oro | 2015

Etiquetas:    


II FESTIVAL TRANSFRONTERIZO DE POESÍA
PANZA DE ORO

«Es así como, dentro de la programación 2015 del festival, se han contemplado presentaciones en espacios poco usuales a la hora de la realización de este tipo de eventos. Por una parte, en sectores de la población en etapas formativas de nivel secundario, mediante lecturas y conversatorios en los colegios La Salle y Hughes; de nivel superior, en la Universidad Privada de Bolivia (UPB); y en instituciones destinadas a personas que de un modo u otro experimentan algún tipo de segregación. Es el caso de los jóvenes pertenecientes a la Unidad Educativa de Audiología, quienes se suman poniendo en evidencia que también es posible transgredir los formatos oficiales a la hora de enfrentarse a la palabra. Y en un plano distinto, por segundo año consecutivo, también participarán quienes se encuentran privados de libertad en las cárceles San Sebastián de Mujeres y San Antonio de Hombres.»

Leer nota completa AQUI

Entrevistas abiertas: Mac Lean_Zurita|Aillón_Barriga|Rojas Pachas_Saavedra

Lectura Centro Penitenciario «San Sebastián» Mujeres

Lectura Instituto Audiológico «Fe y Alegría»

Lectura Unidad Educativa «La Salle» Fiscal

Lectura niños Centro Cultural «Tara-Tara». Tarata.

Lectura proyecto mARTadero.

 

CHILE

Raúl ZuritaRaúl Zurita

(Chile, 1950)

Entre sus obras destacan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994), Poemas militantes (2000), INRI (2003), Los países muertos (2006), Zurita (2011). Ha escrito en los cielos de Nueva York y en el desierto de Atacama, Chile. Ha obtenido las becas Guggenheim y DAAD (de Alemania). Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura de Chile, Pericle de Oro de Italia y José Lezama Lima de Cuba. Han sido traducido al inglés, alemán, italiano, sueco, francés, ruso, chino, bengalí y turco. El presente 2015 fue investido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante, España.

“y es cierto que mis ojos no serán mis ojos ni mi carne será mi carne y que Chile entero te está olvidando”

Gladys Gonzalez

(Chile, 1981)

Licenciada en educación y pedagogía con mención en castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Diplomada en estudios de tercer grado (Universidad de Valladolid, España), Diplomada en Fomento lector en literatura infantil y juvenil (Pontificia Universidad católica de Chile), Doctora (c) en Filosofía y Letras mención Filología Hispánica (Universidad de Valladolid, España). Ha publicado los libros Gran Avenida (2004), Aire Quemado (2006), Hospicio (2010), Calamina (2014). Es gestora cultural independiente y también dirige la editorial Ediciones Libros del Cardo.

Juan José Podestá

(Chile, 1979)

Escritor y periodista. Publicó en 2010 el poemario “Novela negra” (editorial Cinosargo), y el libro de relatos “El tema es complicado”, en 2013 (editorial Narrativa Punto Aparte). Ha participado en lecturas literarias tanto en Chile como el extranjero, y en diversos festivales de poesía. Prontamente publicará su nuevo libro de relatos, «Playa Panteón». Aparece en algunas antologías de poesía y narrativa. Tiene un diplomado en crítica literaria, y actualmente realiza un magíster en literatura latinoamericana.[wpanchor id=»jorgesaavedra»]

Jorge Saavedra

(Chile, 1959)

Ha sido fundador del boletín literario “Pablo de Rokha”, director de la revista literaria “La balanza” y locutor del programa radial “Limpiando vidrios” de la radio comunitaria “Placeres”, transmitido en la clandestinidad desde la cárcel de alta seguridad de Valparaiso/Chile. Ha publicado “Grandes vidas ejemplares” Antología a cargo de Mauricio Redolés, ”Entre sombras y barrotes” Antología a cargo de Priscilla Oses, ”Ideas ruidosas” Antología a cargo de “Canita cartonera”, ”A pesar de todo” Ediciones Campus, ”Poemas sueltos” Autoedición e”Insomnie” Edición bilingüe español-francés, Editorial “Babel Cartonera”, 2015. Actualmente dirige el proyecto editorial “Canita cartonera” llevado a cabo en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio/Chile.

Mauro Gatica

(Chile, 1974)

Escritor. Sus textos, poesía y cuentos, aparecen publicados en diversas revistas y antologías impresas y digitales. Ha publicado los libros: “Ex Machina” (Poesía. 1a ed. Editorial digital BongoBook Ediciones, 2015; 2a ed. Maki_naria ediciones, 2015 ) “spin off” (Poesía. Editorial Olga Cartonera, 2013); “escupe” (Poesía. Editorial korekhenke, 2013); “la pequeña casa en la pradera” (Poesía. Editorial Digital 404, 2012); “los ingalls” y “la pradera” (Poesía. Proyecto Editorial Itinerante, 2012); family values (Poesía. La Liga de la Justicia Ediciones. 2011); “Shhh” (Poesía concreta. Cinosargo Ediciones. 2010).

Marcelo Ramos

(Chile, 1982)

Dibujante técnico y escritor. Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía, tanto en chile como en el extranjero. Ha sido participe de “Chile made in Bolivia” 4 autores chilenos publicados por la editorial “YerbaMalaCartonera” (La Paz-Bolivia) y uno de los miembros de la gira literaria “De-cierto norte” 4 autores iquiqueños en Bolivia. Fue parte del equipo gestor del I° encuentro nacional de poesía Iquique descentralizado.

El año 2008 presenta su obra instalativa “Campo minado” en la Sala de la Carne Robada de proyecto mARTadero (Cbba-Bolivia) , y el mismo año obtiene la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el poemario “Rayado de cancha” publicado por la editorial Yerba Mala Cartonera. Durante el año 2013 se adjudicó el Fondo de Cultura FNDR para la publicación de su libro FERAL a cargo de la editorial Vortex. Iquique 2014.

Fernanda Martinez Varela

(Chile, 1991).

Escritora, licenciada en sociología (PUC), publica a los 15 años Ángulos Divergentes (Autoedición, 2007). Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Literario UC, mención Poesía (2011). Ha sido finalista del Premio Literario Joven Arthur Rimbaud (2012), Juegos florales y poéticos Gabriela Mistral (2014), y del Premio Literario Internacional St. Paul´s Barcelona (2007). Además, obtuvo mención honrosa en el Premio literario Roberto Bolaño (2015). Ha sido invitada a diversos festivales de poesía como la Segunda Cumbre Latinoamericana de Poetas (2010), Seminario Nueva Poesía Chilena (2014), Festival Iberoamericano de poesía Poquita Fe (2014), Festival internacional de poesía en Puerto Rico (2015) e Islas nuevas (2015). Sus textos aparecen en las revistas Maestra Vida (Perú), Puño y Letra (Bolivia), y en la antología Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los 90 (Chile). Actualmente, se encuentra ad portas de publicar su segundo libro La Sagrada Familia por la editorial Libros del perro negro y mantiene el libro inédito El Génesis.

[/su_table] [wpanchor id=»peru»]

 

PERÚ

[wpanchor id=»rojaspachas»]

Daniel Rojas Pachas

(Peru, 1983)

Escritor, editor y crítico con postgrados en Comunicación. Autor de los poemarios Gramma (Cinosargo, Chile 2010), Carne (Difusión Alterna, Argentina 2015), Soma (Literal, México 2012) y Cristo Barroco (Orem, Trujillo 2013). Ha publicado también los libros Realidades Dialogantes (Ensayo, Ganador del Fondo del libro 2008, categoría Ensayo), la novela breve Rancor (Yerba Mala, Bolivia 2015) y Random (Narrativa Punto Aparte, Ganador del Fondo del libro 2014 reeditado en México el 2015). Está publicado en antologías de ensayo, crónica, poesía y narrativa, destacan .CL Textos de Frontera de la Universidad Alberto Hurtado, Ciudad Fritanga crónicas de ciudades no Metropolitanas (Bifuraciones, Chile 2014) y Barcos sobre el Agua Natal (Leteo, España/Literal, México 2013). Ha sido invitado a festivales en México, La Habana, Perú, Bolivia, Argentina y Chile en calidad de escritor y editor a cargo de Cinosargo Ediciones.

Lena OrduñaLena Marice Orduña Vega

(Perú, 1989)

Ha publicado “Eghos” (2005), “Fuera de Consonancia” plaquett por la “Laparcalestial” (2007). Publicó además, en el mismo formato “Jimmy Jazz” (2010) y “Mares” (2011). Participó en el Festival de Poesía del Sur Andino “Enero en la Palabra” en los años 2010, 2011, 2012 y 2013; así como en “Caravana Literaria”, caravana poética organizada por el Ministerio de Cultura en el año 2012, por lo que  fue parte de la antología “Tratado de la Página en Blanco”. En el 2013 publicó una plaquett de carácter subversivo ante el amor titulada “Ave Porco” mediante N.N. Editores.  En el 2013 fue invitada a participar del  IV Festival de Poesía de Lima  y  en el 2014 organizó la décimo octava edición del Festival de poesía más importante del sur andino “Enero en la palabra”. Actualmente trabaja en su próximo libro objeto y dirige una página de poesía oscura en redes sociales denominada “Estrangótica”.

Ditmar CastroJosé Córdova

(Perú )

Conformó el colectivo MAZTIL. Actualmente es parte del grupo cultural Huajsapata-Puno. Publicó Neurastenias de un individuo solo (2014, Arequipa) y tripulación errante (2014, UGEL-PUNO) formó parte de la muestra poética de Diez poetas de un solo caño (2014, Arequipa).

José CórdovaDitmar Castro

(Perú, 1979)

Tiene estudios de Arquitectura y Sociología en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha publicado el libro de aprendizaje Depredación de las ganas (Pre-textos) (Arequipa, 2002), la plaqueta Perfil del desencuentro (Arequipa, 2007), el poemario Animal desbocado (México, 2012) y las compilaciones 17 cuentos peruanos desde Arequipa (Arequipa, 2012) y El árbol onírico / antología poética de Luzgardo Medina Egoavil (Arequipa, 2015). En el 2009 fue convocado como consultor para la elaboración de la “antología consultada de la poesía peruana dedicada a los autores aparecidos en el periodo 1968-2008” que apareció bajo el nombre de Espléndida Iracundia (Lima, 2012). Algunos de sus poemas se encuentran en diversas antologías tales como Rito verbal: muestra de poesía peruana 2000-2010 (Lima, 2011), Me Usa, Brevísima Antología Arbitraria Perú-Uruguay (Lima, 2012), Barcos sobre el agua natal. Antología de poesía hispanoamericana desde el siglo XXI (México-España, 2012) Tea party II, muestra dinámica de poesía Latinoamericana (Arica, 2013) y Poesía en vivo. Antología poética del I Festival de poesía en comunidad (Lima, 2014). Es socio fundador de las editoriales Cascahuesos Editores, sello en el que hasta la fecha ha publicado más de 70 títulos, Editorial Tribal y Surnumérica. También dirige los blogs literarios “Panóptico Literario” y “La torre de las paradojas”.

[wpanchor id=»bolivia»]

 

BOLIVIA

[wpanchor id=»juliobarriga»]

Julio Barriga

(Bolivia 1956)

Ha publicado El fuego está cortado (1992, reeditado con la adenda Luciérnaga sangrante) Aforismos desaforados (1994) Aforismos desaforados II (2002), Versos perversos (2004), Cuaderno de sombras (2008) y El hombre que amaba a Amy Winehouse (2015).[wpanchor id=»maclean»]

Juan Cristóbal Mac Lean

(Bolivia, 1958)

Ha publicado tres libros de poemas Paran los clamores, 1997, Por el ojo de una espina, 2005, Tras el cristal 2012, tres de ensayos/prosas Transectos, 2001, Fe de errancias 2008 y Cuaderno, 2015 Tradujo algunos libros del francés y del inglés. Se dedica a la pintura, al garabato.

Edgar Solíz

(Bolivia, 1982)

Escribe poesía, cuento y crónica de temática homosexual. Mención “Concurso de Cuento Breve Oscar Cerruto”, 2008. Premio “VI Festival de Composición Poética Pluma de Plata – Juan Huallparrimachi”, 2012. Premio “Composición poética en homenaje a la Virgen del Socavón”, 2013. Mención “XL Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo”, 2013. Mención “II Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo”, 2014. Ha publicado Diccionario Marica (2014) y Eucaristicón (2015). Rojo, pobre, cholo y maricón.

[wpanchor id=»aillon»]

Alex Aillón

(Bolivia, 1969)

Ha publicado, Para leer al Pato Donald desde la diferencia; Pop y otros escritos; y 4000. Revolución es su nuevo poemario bajo el sello de Editorial S. Aillón Valverde es periodista y comunicador social. Ha vivido y trabajado en Ecuador, Estados Unidos y Bolivia. Gestor cultural, catedrático y, ocasionalmente, compositor, actividad por la que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura Eduardo Abaroa el año 2013. En la actualidad es Editor del suplemento cultural Puño y Letra del periódico Correo del Sur de la Capital de Bolivia. También es Director General de Editorial S y del grupo Ciudad Idea.

Anahí Maya

(Bolivia, 1992)

Ha publicado parte de su trabajo en la antología poética F/22 (Ubre Amarga Ediciones, 2011), en la revista Matérika (Costa Rica 2011), Santiago en Paz, encuentro de poesía Bolivia-Chile 2012, Tea Party II: Muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo, 2013) y en 90 Revoluciones: Antología poética (Editorial Mecánica Giratoria, Ecuador). Actualmente su primer poemario está en proceso de publicación.

Juan Pablo SalinasJuan Pablo Salinas

(Bolivia, 1986)

Ha participado en “Días de poesía”, antología del Festival Internacional Días de Poesía, 2009, “Las batallas del pan, cuentos desde la masa” Editorial Yerba Mala Cartonera, 2009; “Moscardón Bistrot”, Editorial Yerba Mala Cartonera-2010; Antología de cuentos “Pan de Batalla” Editorial Yerba Mala Cartonera-2010; Revista Cultural “Intravenosa” Número Nº 10, 2011,“Antología temporal”, “F/22” Antología de poesía cochabambina, Editorial Ubre Amarga-2011; Revista Cultural Argentina “Intravenosa” Número Nº 14, 2013, Revista Literaria, 2014.

Cecilia de Marchi

(Bolivia, 1977)

Editora, correctora de estilo y gestora cultural. Finalista en el premio de cuento Adela Zamudio 2012, primera finalista en el premio nacional de poesía Yolanda Bedregal 2013. Ha publicado algunos poemas en la revista trilingüe Triadae. Formó parte del comité editorial de la revista Punto Aparte. Un cuento suyo apareció en Bolivijke Pričaju, antología de cuentistas bolivianas publicado en Croacia en 2015. Trabaja como editora de El Taburete Editoras.

Rocío ÁgredaRocío Agreda

(Bolivia, 1981)

Tiene estudios en Filosofía (UCB) y Literatura (UMSA), participó en los proyectos editoriales independientes Género aburrido (La Paz, 2011) y Lenguanegra (Cochabamba, 2013). Ha gestionado y participado en encuentros literarios independientes en La Paz  (Poetas dientes de leche, 2010. A toda costa, 2010), en Cochabamba (Cirqüito poético, 2013). Ha colaborado en las revistas de crítica y literatura: Cinemas Cine,  Travelling, Palabras Más. Actualmente es parte del consejo editorial de la revista Heroína.

Milenka Torrico

(Bolivia, 1987)

Estudió Derecho. Ganó el Premio de Poesía «Blanca Wiethüchter». Actualmente, estudia Literatura y escribe Mirar el árbol como una piedra.

 

Colaboraciones relacionadas

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org