UBRE AMARGA

POESÍA TRANSFRONTERIZA

En los últimos años, el mundo de las editoriales independientes ha crecido de una manera impensable. Las posibilidades que comenzó a ofrecer la tecnología hicieron accesible la publicación de obras que no tenían la cabida deseada en el mercado oficial. Esto fue generando una cantidad inabarcable de títulos girando en todos los sentidos, ofreciendo una perspectiva de la situación literaria actual del continente con una inmediatez y cercanía propia de la época que afrontamos. Sin embargo, muchas de estas propuestas, aún teniendo bien definidos sus objetivos, no han logrado sostenerse en el tiempo debido a múltiples razones, pero principalmente por las limitaciones económicas.

Dentro de este panorama y como una primera tentativa (resultado de una serie de talleres y una posterior publicación impulsada desde proyecto mARTadero) nace La Ubre Amarga, proyecto editorial que permitió, en su primera etapa, contribuir a la difusión del trabajo de nueve autores incluidos en “f/22, antología poética cochabambina”. Esta muestra posibilitó que una nueva generación de jóvenes poetas locales diera a conocer sus propuestas a nivel nacional y en el extranjero, recibiendo pronto invitaciones a festivales y a ediciones de sus obras más allá de nuestras fronteras. A su vez, hizo posible la generación de vínculos con otros proyectos de esta naturaleza, principalmente con uno referencial en el mundo de la edición independiente sudamericana: “Cinosargo”, a cargo del escritor Daniel Rojas Pachas.

Sin embargo, con el tiempo, y debido al interés de apuntar exclusivamente a la poesía, La Ubre Amarga no logró sostenerse en el mercado editorial boliviano como se había propuesto en un primer momento y dió un giro que -al contrario del camino seguido por iniciativas similares- la desplazó desde la impresión física al trabajo digital. De este modo y tras la incursión como sello editorial en actividades propias de la gestión como conversatorios, talleres y festivales de poesía, nuevamente se puso en marcha en el ámbito que le dio origen, pero en esta ocasión resolviendo como línea de trabajo la idea de hibridez, no remitiéndose exclusivamente a la publicación de nuevas de obras.

Desde un soporte digital, entonces, “La Ubre” se transforma en un espacio en el que resulta posible encontrar reseñas a libros publicados por autores -en su mayoría jóvenes- leídas críticamente por escritores y/o académicos; muestras poéticas seleccionadas por los propios creadores invitados; entrevistas realizadas a personalidades ligadas a la escritura, al mundo editorial y a la gestión artístico cultural y, como sello editorial, plaquettes o poemarios de pequeño formato que pueden ser adelantos de un libro mayor o ser una obra en sí misma.

Con una actualización mensual, ofreciendo la posibilidad de descarga del material publicado y aprovechando la totalidad de su formato, este proyecto que se enfoca tanto a poetas como lectores, pretende ser capaz de generar una interlocución fluida entre quienes participen con su obra y aquellos a quienes les interese comentar abiertamente sobre lo que escriben otros, ya sea de manera general o a través de selección de párrafos, otorgando una variante de discusión y argumentación ausente en las editoriales tradicionales.  

Esta alternativa ha sido pensada, además, para una etapa futura en la que se pueda llevar a cabo la edición de textos en formato virtual, proceso en el cual los autores interesados puedan recibir apreciaciones sobre sus propuestas en pro del desarrollo de sus proyectos de obra, entendiendo que tal como se logró en una primera etapa, con los talleres antes mencionados, se  logre fomentar la creación, la difusión y el posterior intercambio tanto de obras como de autores.

Finalmente, se hace necesario destacar que lo transfronterizo -concepto que se extrapola a todas las áreas del mARTadero– se pone en juego entendiendo el contexto en el que comprendemos la territorialidad hoy en día. La posibilidad de dialogar y reconocernos más allá de las definiciones limítrofes nación/estado y los beneficios que nos ofrece la tecnología para plantear un flujo de información sostenido desde un trabajo de comunicación en red. Es posible, en la actualidad, conocer la propuesta poética de una autora mexicana, un colectivo puertorriqueño, un gestor ecuatoriano, un editor peruano, argentino o boliviano, superando incluso la idea de lo nacional e internacional y apostando por lo que se encuentra por encima de nuestras propias ideas de frontera.

Comenta

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Síguenos por redes

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org