Invitadas/os IV Panza de Oro

Etiquetas:     , , , ,


 

Esta IV versión del Festival de Poesía Transfronteriza “Panza de Oro” tendrá como invitadas/os a  diesciséis poetas de Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Bolivia

Mónica Velásquez
(La Paz, Bolivia)

Doctora en literatura hispanoamericana por El Colegio de México. Ha publicado Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998); El viento de los náufragos (2005); Hija de Medea (2008 Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), La sed donde bebes (2011) y Abdicar de lucidez (2016). Es editora de la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (LOM Chile, 2004). Actualmente es docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana.

 

Posibilidad 1

Hoy quisiera, Mónica, enfermarte larga, mortalmente,
sacarte lejos del mundo, convaleciente:
distanciar del cuerpo su llanto, su sudor solitario
de manera que todo quede, ahora sí, bien vacío
y ser un desierto rencoroso resuelto a envenenarse de sed.
Quiero hoy quebrarte un hueso imprescindible
esparcir las astillas de la estructura fundamental
que implores ayuda y extiendas anchas las manos
y no tengas pasos ni pies para darlos.
Quiero una úlcera que cuente de tu furia
músculos torpes pidiendo a gritos
abrazos que no han de venir
epilepsias que transparenten tu confusión
tu dificultad para contenerte
insomnio eterno para salvarte de los sueños
que anuncian cuando alguien va a morir.
Ningún consuelo, eso quiero darte,
para hacer visible tu necesidad de otro
para que te vean dolerte, partirte en pedazos y se sepa
y te sepulten, te lloren, te perdonen
aunque a nadie salve tu muerte,
el viento aleje tu nombre, todo sea casi igual.
Hay demasiado peso en tu sombra
y yo quiero curarte, lenta, con mi saliva…
Quiero restablecerte la balanza aún sin par
murmurarte que no hace falta,
que no hace falta morir así.

 

Vadik Barrón
(Moscú, Rusia)

Cantautor y escritor boliviano. Ha publicado los libros de poemas Cuaderno Rojo (2002) , iPoem (2008), (Editorial Yerbamala Cartonera, reeditado por Catafixia Editores de Guatemala en 2011), Rocanrol y Canciones del Futuro (Plural, 2011), Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía, Los Espejos Sonoros (Editorial 3600, 2014) y el libro de prosa Minoría Absoluta (Editorial 3600, 2014). Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía de Bolivia por el libro El Arte de la Fuga (Plural, 2014). En el 2016 ha publicado dos poemarios contenidos en un mismo volumen: Matrioshka y Tren a la Isla (Editorial 3600). Ha participado en festivales y antologías bolivianas e internacionales. Colabora con distintas publicaciones culturales bolivianas e internacionales y organiza el ciclo de lecturas Letra Viva en La Paz, Bolivia.

desahucio

                                              No es el fin del mundo, es solo el fin de todo lo que fuimos

                                                             Herbert Vianna

si vas a irte de aquí hazlo con estilo:
desintégrate en un rayo que hiera al cielo,
procrea tu propia sed en un alarido de amor gigante.
si vas a perecer en la cima de la montaña,
practica la cruel sátira de la autofagia.
si nos van a abandonar a nuestra suerte en el desierto
al menos pintemos de colores vivos la cartografía,
para que los exploradores de otros mundos
encuentren nuestros esqueletos risueños
y bañados por un oasis imaginado.
ante el juicio del mundo maquinal
preséntate como un ave de papel,
un funámbulo diagonal,
un beso gráfico en las constelaciones.
te deseo la luz amiga de la aurora,
la fauna eléctrica de los subterráneos,
el alimento expedito.
que tu voluntad sea férrea como la noche negra,
que tu sueño sea límpido como el alma de un pez.
que tu pequeña vida esplenda como la luz del infinito.

 

Melissa Sauma Vaca
(Santa Cruz, Bolivia)

Economista y MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA, el Taller de crónica periodística de la UEB y los talleres online “Narrativa I y II” con Casa de Letras, Argentina. Participa en el taller permanente de narrativa a cargo de Maximiliano Barrientos y, desde el año 2015, en el taller “Llamarada Verde”, a cargo del poeta Gabriel Chávez Casazola. En el 2016 su cuento Oniria obtuvo una mención en el XLIII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo y en el 2017 su libro Luminiscencia ganó el 8vo. Premio Nacional Noveles Escritores, convocado por la Cámara del Libro de Santa Cruz.

 

Viendo llover

He sabido de la paciencia del agua
que talla gota a gota el cuenco en la piedra.

He esperado tantas horas
–la cabeza apoyada en las rodillas
el cuerpo hecho un recinto
los ojos en silencio –
la palabra
–basta una, a veces–
que revele la profundidad de lo vivido.

Y he sabido también de la paciencia de la piedra
que tantas veces presintió sobre su espalda el golpe de la gota.

Aún espero.

Esperanza Yujra Gómez
(La Paz, Bolivia)

Ha obtenido la mención de honor en el Premio Nacional de Poesía con los poemarios La boca del lobo (2003) y Vendedoras de humo (2006), publicados por Plural. El primer lugar en el Premio Departamental de Poesía La Paz con su poema A veces una ciudad (2008), publicado por Gente Común. El presente año, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional Franz Tamayo, en el género poesía, con su poemario La nómada.

III

¿Cuántos rios cayeron inundando esta ciudad?
¿Cuántas voces y sus ecos multiplicados?
¿Cuántos pájaros navegaron su cielo?
atravesó la atmósfera una maraña de nubes
quedó enhebrada a un risco
toda la mañana;
cuando llegó la tarde
era una tormenta deslizándose
entre barcos de papel,
por las pendientes,
por los charcos.
Después de los diluvios,
después del deshielo de los nevados,
las calles resbalaban de los cerros.
Tu nombre serenidad que se agota
quietud que desconcierta
serenidad,
reposo.


Perú

Lissete Orihuela
(Lima, Perú)

Estudia Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ha participado de distintos festivales a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Enero en la Palabra (2013 y 2016), II Festival Internacional de Poesía “Ari Quepay” (2013), III Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado (2013), IV Festival de Poesía de Lima (2013), II Festival de Poesía de Quito “Lectura de un kanibal urbano” (2017),“Arequipa Imaginada” (2017) programa de recorrido para escritores en Perú, ANTIFIL (2017), entre otros. Forma parte del colectivo de difusión cultural Amarti de la ciudad de Ayacucho. Es parte de la colección de Poesía Latinoamericana El árbol migratorio junto con poetas de Ecuador, Venezuela y Chile, con su trabajo Nadie nos habita/Manan saphiyuq.

Aleteo

Esta mañana es un crimen
de cincuenta y cinco aleteos por segundo
de mil doscientos latidos por minuto.

El tiempo
está cansado y
nos retrata en llanto
¿de qué sirve el llanto?
si no para cargar el arma
muy temprano por
la mañana
y ser el crimen
de cincuenta y cinco aleteos por segundo
de mil doscientos latidos por minuto
El tiempo lleva puesto sus mejores botas
y el traje curtido al cuerpo
su lengua bífida
nos lezna
el
néctar
con el que
despertamos
simultáneos
con
el
alba.

Kreit Vargas
(Arequipa, Perú)

Arquitecto. Formó parte del proyecto Editorial Bastardía (2006). Obtiene el 1er lugar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de San Agustín (2007). Forma parte de la exposición Visual Poetry & Performance Festival (San Francisco – EEUU, 2008). Obtiene el 1er lugar en el concurso Plumas de Búho (2011) y en el 2013 obtiene el 2do lugar en el Concurso Nacional de Poesía – Asociación Peruano Japonesa Premio José Watanabe Varas, con Dislexia.net [La danza de los extraviados] (Astrolabio Ediciones, Cuernavaca, 2012), obtiene el reconocimiento a la mejor edición de libro independiente organizado por Fondo de Cultura Económica en México.

Los niños eléctricos de Rostov

[*]

Regreso a la mío a las apuestas, al hipódromo. A las butacas sucias y vacías. A ver a mi viejo caballo. Famélico y cansado. Regreso para verlo trastabillar por los carriles infinitos. Con toda la voluntad. Convulsionando en cada tramo. Siempre pensando:
Qué bello es ver morir un caballo. Una bestia inigualable. Qué bello es ver morir al caballo que amas. Su pelaje brillante solo visto por tus ojos. Qué bello e irónico. Abrazar lo que pronto está por partir. Y no poder sujetar lo que se va y desconoces por completo.

Liz del R. Matta Durán
(Lima, Perú)

Ha publicado la plaquette Amalgama, Progesterona ( Asociación Artistas del Desierto) y La Psicóputa – Colección Tren de Cercanías. (PBC ediciones). Reside en Ica desde su infancia.

 

Casa

Qué mirabas y veías
Con el cielo, la luna y los soles
Sobre la casa vieja
ardiendo en llamas
tu cuerpo sobre el papel y tus dedos moldeados en el silencio
Qué mirabas y veías
Cuando te observaba el tiempo y el peso de los años
Y las ilusiones hechas polvo en tu pecho.

Uruguay

Guillermina Sartor
(Montevideo, Uruguay)

Estudia Licenciatura en Psicología en la UdelaR. Ha obtenido el primer lugar en el IX Concurso de poesía joven Pablo Neruda (San José – Lavalleja, Uruguay). Ha sido seleccionada en PlexoAmérica: poesía y gráfica Montevideo – Valparaíso; y participó del Taller Latinoamericano de Poesía, Fundación Pablo Neruda (Santiago de Chile, Chile). Algunos de sus poemas han sido publicados en la revista Culturalia (Vol. II, Número 23, Julio-Agosto 2013); en la antología online de poesía ultra-joven En el camino de los Perros ( 2015); en la revista online Va de nuevo (Ed. nº 96, 2016); en la revista del CEUP Asociación Libre (Ed. nº 3, 2016), así como también algunos fueron musicalizados y publicados por Caminauta (Camila Gadea) (2016)

Retrasados (caída del sol)

a la distancia
-la mirada que calcula el tiempo-
pensarte ya no es
la llegada de una inundación sin alerta

puedo ver tus rasgos
en una imagen plana
-nada se desborda
nada hace sombra-

tu voz carga el peso de una piedra
que ya no cae
y quiebra
la superficie
ahora se fuga dando saltos
sobre el agua hecha un plato
hasta hundirse

-parece un pez alegre
que muere de repente-

Argentina

Lorena Isuani
(Rio Primero-Córdoba, Argentina)

Estudió Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2016, obtuvo el Primer Premio del VI Concurso del Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Pablo Neruda (Argentina)”. Poemas suyos se publicaron en la Revista Tomá de Acá. Poesía para abrir el campo (Córdoba, Septiembre de 2012), y en las revistas digitales Vagón de Ostras N° 6 (Julio de 2015), Jámpster (Chile, Noviembre de 2016) y La Ubre Amarga (Bolivia, Febrero de 2017)

Cosecha

En los años duros
donde las cosechas se perdían año tras año
mi papá trabajaba en el campo.
Lo veía llegar exhausto,
con su vieja boina transpirada
marcada por la tierra. Se parecía a un árbol,
tenía una textura seca,
agrietada
y lo protegía del sol.
Mi papá volvía con hambre,
olor a pasto y grasa de máquina
me saludaba me hacía cosquillas
y de inmediato iba a la heladera y
sacaba el frasco de aceitunas
hablaba de vacas flacas de pastos amarillos
de la lluvia por venir
los carozos se amontonaban en la mesa
como granitos de arena
inaugurando la noche
de otro día.

Chile

Jaime Ceballos
(Iquique, Chile)

Profesor de Historia y Geografía. Ha publicado Cruces de la Memoria, Antología poética. Ediciones Campvs, Universidad Arturo Prat, Iquique 2011. Proyecto financiado con el FNDR. 2 % cultura. Yo tenía un país, Ediciones Campvs, Universidad Arturo Prat, Iquique 2003. De tanto ver morir, Ediciones Campvs, Universidad Arturo Prat Iquique 1997. Ha recibido distinciones a nivel Regional y Nacional, por el aporte realizado en su calidad de Profesor y Poeta. Actualmente es Supervisor Técnico-Pedagógico del Ministerio de Educación, en el Departamento Provincial de Educación de Iquique. Primera Región de Tarapacá.

Elogio del árbol

A grandes zancadas, pero lentas
Como quien ya se sabe moribundo
Avanza  torpe y tambaleante

Me abraza al fuego que lo abrasa
Me llora larguísimo en  el hombro
Y cayéndose a pedazos, me pregunta

¿Qué fue del bosque y del agua?
¿Qué será del aire y del hombre?
¿Qué tierra habrá en qué mañana?

Un viento enorme cruza el cielo
Y esparce las pavesas de su cuerpo
Chispas de amor que siguen respirando

Mariela Malhue
(Santiago, Chile)

Profesora de Castellano. En el año 2010 publica su primer libro Estancia y Doméstica por Libros del Perro Negro. Durante el año 2009 participó de diversas lecturas en Madrid y Barcelona. Actualmente vive en Buenos Aires, donde publicó la plaqueta Facciones de un trayecto por Paisanita Editora. Prepara su libro Frontera Pasaje.

De “Frontera pasaje” (inédito)

Dónde está la cordillera
para abrazarme ahora
dónde está el valle
para que me guarde en su hueco

el temblor dónde está
para mecerme
para abrir la tierra y hacer un hogar ahí

qué lengua es esta
cuál es esta tonada
estos acentos
porqué hay ausencia de humo

porqué el calor no viene de la leña ya
sino de la furia misma de la ciudad
La sangre, como uno de los brazos de un río
nacidos en una montaña común
transita por terrenos no reconocidos
la presencia de los truenos
rajando la espesura del aire
es parte de mi nueva lengua
la aprendí en el espejo del
mar plateado y dulce
que además refleja
el vínculo de las orfandades
resignifica el despojo
lo enaltece
las voces se coordinan en lo incierto
y llevan a una quietud orgánica
que habita todo y detiene la ciudad

La tormenta siempre tiene que ver
con su término
con guardar la lluvia en uno

y expandirla por los senderos del cuerpo

Gonzalo Geraldo Peláez
(Santiago, Chile)

Editor de Marginalia Ediciones y Editorial Desbordes. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Becario del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda (2014). Ha participado en la organización de seminarios de investigación en torno a la obra de Martín Cerda (2013), Mario Góngora (2014) y Roland Barthes (2014, 2015 y 2016). Ha sido publicado en diversas antologías poéticas: “Introducción a Santiago, 25 años después 1982-2007”, “Palabras del fin del mundo” y “Poesía. Colección Géneros”. En el año 2008 obtiene el Primer Lugar en los Juegos Literarios “Gabriela Mistral” en la categoría poesía joven. El 2016 publicó el libro de entrevistas Entre la utopía & el desencanto. voces & visiones de las neovanguardias poéticas del Perú, referido a los movimientos poéticos del Perú, gestados desde el 60 a la fecha, Hora Zero, Neón, Kloaka. También es responsable de la antología Devenir Isla. Hacia una cartografía de poetas cubanas & chilenas.

COMO UN FUNÁMBULO BAILANDO SOBRE SU CUERDA FLOJA

doliente, los brazos y los pies se dan de chillidos como si el alambre no bastara para que los pájaros tumbaran la cruz. gracioso y sutil el sonido se acuna a su cruz, a la manera de una aguda imagen que amenaza con equivocar la supuesta ruta que siguen los maderos. después, la conocida historia sin camino, ni precipicio ni cielo. doliente, sueña que le es imposible mirar en medio de la cruz su oreja desgarrada, su garganta hinchada mientras la sombra de cada pájaro que lo acompaña, baila como un funámbulo sobre su cuerda floja.

Rolando Martínez Trabucco
(Arica, Chile)

Profesor de Educación Básica. Publica los libros Yeguas del Kilimanjaro (La Liga de la Justicia Ediciones, 2015; Maki_Naria Editores, 2015) y Cuaderno de croquis (Libros del Pez Espiral, 2017). Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que destacan el segundo lugar en el Premio Lagar, la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro (2012, 2014, 2015 y 2017), el Premio Regional de Arte 2016, y la selección para la muestra exposición Bicente Chile Barcelona.

ANGEL KELLY

Muevo de pronto la cortina:
previo al arte del relámpago
sus manos son la muerte.
Yo no quise
yo no quiero
no querré
un paisaje limpio
donde abunde un fuego azul
almacenes
escuelas o carnicerías
(extensas regiones de asfalto
contagiadas de velocidad).
Yo quise
yo quería
yo quiero
un minuto
en el que escribir:
su piel es una frase en la penumbra
donde el fulgor conspira.
Una revelación
sembrada en la publicidad:
sándwich al paso
–delgados pétalos de luz
que abrasan las estrellas–
cafeterías, chifas
casinos, emergencias:
el lenguaje de los trasnochados
abundante en su pellejo.

Vicente Oyarzún Cartagena
(Punta Arenas, Chile)

Becario de la fundación Pablo Neruda, 2016. Durante el año 2017 publica la plaquette El neón de la mañana (Ed. Hojas Rudas). Actualmente integra el taller de poesía Tiempo Muerto.

 

 

 

El neón de la mañana

I

Las tablas del piso duplican el cielo raso,
repiten la operación del mar en quietud.
Cuatro metros de altura, dos ventanas:
la opacidad que no llega a un acuerdo
entre el vidrio y el ojo.
Se mueve en círculos la corriente que te salva
del sol y la humedad, de este enero
que se alarga como la sombra
verde oliva de una botella proyectada
sobre la mesa o luz insípida
en la que naufragan partículas de polvo.
La corriente esparce polen
de plátano oriental, el olor del desayuno
en las cocinerías. Crepita el aceite
de maravilla al final del pasaje.
Gorgojos en el frasco de eneldo,
en el arroz y otros carbohidratos.
Mientras cuelgas de una vista del centro
quisieras despertar de esta isla de calor
como de una larga crisis de ausencia.
Se acerca el inicio de la tarde, la pensión
vuelve a poblarse y todavía postergas
la caricia de la luz.

Nicolás Guzmán
(Iquique, Chile)

Ha obtenido mención honrosa en el IV Concurso De Poesía Juvenil Pablo Neruda. Y ha participado en el I Festival Matute Poética Transfronteriza. Actualmente cursa el primer año en pedagogía en lengua castellana y comunicación en la Universidad Arturo Prat, Iquique. Prepara su primer poemario Ataucupe, pueblo sin tragedia.

II

Como es de costumbre observo
la ruta de vuelta a casa
intentando memorizarla
mientras analizo
las múltiples personalidades
de las estresadas preuniversitarias
Una joven de dudoso historial
destaca Sharon
artista visual y futura profesora
o más bien
entre pocas Sharon
hija de un miembro honorable de Ataucupe
escupiendo la desgracia de nacer
en el pueblo sin tragedia, se embarca en mis letras
para rellenar el espacio vacío de su pecho
en donde se supone por anatomía, va un corazón.

Erik Varas
(Chillán, Chile)

Poeta, Gestor Cultural y Animador a la lectura. Ha sido publicado en La antología Americana: Todas las Voces, (Ediciones Vicio Perpetuo, 2012), Lima Perú. En Antología del Mundo Rural 2012 del Ministerio de Agricultura de Chile y el 2014 en la Revista Literaria Circulo de Poesía de México. Productor de la Feria Internacional del Libro del Biobío. En 2015 Co Edita el Libro Manos o Los Niños de Concepción pintan la Poesía de Omar Lara, Proyecto editorial Auspiciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Subvención de Cultura y participa en el 3er Encuentro de Escritores del Biobío. Ha obtenido el Primer Lugar 2012 concurso Historias de nuestra tierra organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile. Y el Premio Ceres a las Artes Regionales del Biobío en la Categoría Poesía con el poemario De Contrabando (Lar, 2013). Funda La Mosquita Muerta Ediciones, primera editorial infantil del BioBío.

Mi última sobredosis
fue cuando Fátima me dijo
que se había acostado con otro
a 300 kilómetros de mí.
Un tal Omar Volpi, un viejo
(ella lo describió como un seductor)
con más ego y ropa que cualquiera
incluso con presencia aristocrática
y un bolsillo incurablemente mejor al mío
un coleccionista de hembras fáciles y bellas.
Ese día acudí sobre mis nervios aplastados
a ofrecerme al dealer de costumbre
25 gramos le sumé a una deuda excesiva
para proyectar mi espera.
Desde ese momento me espero
como un reo espera
los mordiscos de una perra.

Colaboraciones relacionadas

Comenta, que para eso somos una editorial digital

Síguenos por redes

Suscríbete a La Ubre Amarga

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org