Invitadas/os III Panza de Oro

Etiquetas:    


En esta tercera versión del Festival de Poesía Transfronteriza “Panza de Oro” que pretende consolidar el intercambio poético en la región tendrá como invitadas/os a quince poetas, cinco internacionales y diez nacionales, de tres países – Chile, Perú y Bolivia:

Consulta la PROGRAMACIÓN del III Panza de Oro.

CHILE

Marcelo Ramos

(Chile, 1982)

Dibujante técnico y escritor. Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía, tanto en chile como en el extranjero. Ha sido participe de “Chile made in Bolivia” 4 autores chilenos publicados por la editorial “Yerba Mala Cartonera” (La Paz-Bolivia) y uno de los miembros de la gira literaria “De-cierto norte” 4 autores iquiqueños en Bolivia. Fue parte del equipo gestor del I° encuentro nacional de poesía Iquique descentralizado.

El año 2008 presenta su obra instalativa Campo minado en la Sala de la Carne Robada de proyecto mARTadero (Cbba-Bolivia) , y el mismo año obtiene la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el poemario Rayado de cancha publicado por la editorial Yerba Mala Cartonera. Durante el año 2013 se adjudicó el Fondo de Cultura FNDR para la publicación de su libro FERAL a cargo de la editorial Vortex. Iquique 2014.

Mattias Tello

(Chile, 1995)

Estudiante de Licenciatura en Lenguaje de la universidad de Tarapacá. Dirige la revista literaria Piscola con Ron. Sus textos han sido publicados en las revistas Powderzine (Australia) y Botella Náufrago Azul (Chile), también en la antología Muestra literaria de Arica y Parinacota. Tomo II (Cinosargo). Actualmente es coeditor de Maki_naria Editores, editorial chileno-boliviana por la cual publicó su plaquette Tierra Roja.

Roberto Bustamante

(Chile, 1977)

Sociólogo Universidad ARCIS (Santiago). Participó en el LEA de La Sebastiana, Valparaíso, donde publicó poemas en el libro final del Laboratorio de Escritura Creativa (2010) auspiciado por la Fundación Neruda. También fue invitado al II Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado 2011, y a la serie de lecturas poéticas “Permiso de Circulación” en MiOtracasa Restobar, Iquique 2012 y 2014. Participó en el III Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado 2013 como Encargado Comunicacional. Fue seleccionado en el libro Predicar en el Desierto: Antología de poetas jóvenes del Norte Grande organizado por la Fundación Neruda en el 2013. Actualmente escribe el libro Barretín

 

PERÚ

Italo Passano

(Peru, 1987)

Poeta y artista visual. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y hace 2 años es residente en Cusco. Poemas suyos aparecen en revistas literarias y blogs. Ha participado en festivales, ferias y recitales de diversas ciudades del Perú: “Tránsito de Humo” (Paucartambo 2015) Festival del sur Andino “Enero en la Palabra” (Cusco 2015), “Caravana de Poesia” (2014) y “Dentro de los Bosques Famélicos” (Pucallpa 2016), etc. Ha publicado los poemarios Lanzallamas azul (2014, Plaquetta bajo el sello cartonero Kunnih Munnah) y Envanecido (Nuberrante Cartonera)

Kreit Vargas

(Perú, 1984) 

Arquitecto. Formó parte del proyecto Editorial “Bastardía” (2006). Obtiene el 1er lugar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de San Agustín (2007). Forma parte de la exposición “Visual Poetry & Performance Festival” (San Francisco – EEUU, 2008). Obtiene el 1er lugar en el concurso “Plumas de Búho” (2011) y en el 2013 obtiene el 2do lugar en el Concurso Nacional de Poesía – Asociación Peruano Japonesa “Premio José Watanabe Varas”. Con Dislexia.net [La danza de los extraviados] (Astrolabio Ediciones, Cuernavaca, 2012), obtiene el reconocimiento a la mejor edición de libro independiente organizado por Fondo de Cultura Económica en México.

 

BOLIVIA

Ada Zapata 

(Bolivia 1976)

Escritora, literata y periodista cultural. Ha publicado el poemario Fragmentos en el Aire (Ed. Gente Común). Ha publicado crítica de cine en varios medios de prensa y blogs. Participó como jurado y crítica en el festival de cine europeo de Bolivia. Ha publicado relatos y poemas en las compilaciones Algo por el Estilo (Marcelo Villena, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz) y Memoria de lo que vendrá, (Juan González, Nuevo Milenio, La Paz). Participó como invitada en el Festival de Poesía de La Paz, 2005 y 2007. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura “Palabras Más”, de la que es cofundadora.

Andrea Puente

(Bolivia, 1994)

Nació el (único) año que Bolivia clasificó al mundial. Confunde recetarios con literatura: mide poesía en gramos y vegetales en sonetos. Intenta estudiar letras, pero se le escapan. Escribe un blog sobre comida. Ganó el IX Concurso de poesía para jóvenes poetas bolivianos. Estuario es su primer libro.

Iris Kiya

(Bolivia, 1990)

(Sebastián Melmoth), La Paz. Ha estudiado la carrera de literatura en la UMSA. Sus textos han sido publicados en antologías físicas como digitales en Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. Ha publicado los libros de poesía Manicom(n)io fra(g)tal,  colección postmortem (2010) poemario ganador del concurso jóvenes poetas auspiciado por la Cámara boliviana del libro y la fundación Pablo Neruda de Chile, 24 cortos y un prólogo en braille para Gelinau Laibach (2013). Actualmente es parte de las editoriales independientes Género Aburrido (Bolivia) y Maki_naria Editores (Chile). Reside en Arica.

Jorge Campero

(Bolivia, 1953)

Modelo Ford 53, lleva una vida casi gastada en torno a la poesía. Ha publicado Promiscuas, A boca de Jarro, Árbol eventual, Sumariumcomun sobre vivos, Musa en jeans descolorido, Jaguar Azul, Corazón ardiente, Teriberta: sinceramente tuyo, Novia a 3650 msnm o la soledad de Soledad Uyuni. Dirigió las revistas literarias “Camarada Maúser”, “Siesta Nacional” y “El cielo de las serpientes”.

José Laura

(Bolivia, 1987)

Escritor, fotógrafo, ex-conductor radial. Estudia Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su obra se encuentra en F/22” Antología de poesía cochabambina (Editorial Ubre Amarga-2011)

Julio Barriga

(Bolivia, 1956)

Ha publicado El fuego está cortado (1992, reeditado con la adenda Luciérnaga sangrante), Aforismos desaforados (1994) Aforismos desaforados II (2002), Versos perversos (2004), Cuaderno de sombras (2008), El hombre que amaba a Amy Winehouse (2015) y Cosechar tempestades (2016).

Lucía Natalia Rojas Rothe

(Bolivia, 1994)

Ha estudiado en la UMSA, tiene una gata y una plaquette con Maki_Naria editores.

Norah Zapata

(Bolivia, 1946)

Titulada como profesora de literatura de la Normal Católica de su ciudad natal y especializada en España e Italia. Reside en Suiza desde 1976, donde se desempeña como Directora de Animación de un Instituto Geriátrico. Ha escrito: De las estrellas y el silencio (Premio ‘Franz Tamayo’ de 1973, ed. 1975); Géminis en invierno (Premio ‘Franz Tamayo’ de 1977, ed. 1978); Diálogo en el acuario (1985); Fascinación del fuego (1985) y Antología (2008)

Pablo Osorio

(Bolivia, 1985)

Poeta y comediante nacido en la ciudad de Oruro. Reside desde el 2006 en la ciudad de Santa Cruz donde ha comenzado otra vida. Tiene publicado dos libros, Alas de un alma en verso y Yo gorda. Sus poemas forman parte de la antología “Cambio Climático” publicado por la Fundación Simón I. Patiño. Su nombre aparece en algunos diccionarios poéticos. Actualmente es parte del club de comedia “Están Dap”. La morenada es su color favorito.

Sergio Gareca

(Bolivia, 1983)

Ha publicado Historias a la Luna (2004), Bostezo de Serpiente Infinita (poesía visual, 2009) y la obra ganadora del premio nacional de poesía “Poetas Jóvenes de Bolivia” otorgado por la fundación Pablo Neruda de Chile y la Cámara Boliviana del Libro, con el poemario: Transparencia de la Sangre (2010). Poemas suyos han sido incluidos en la antología Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana, antologada por Jessica Freudenthal, Benjamín Chávez y Juan Carlos Ramiro Quiroga. También se han publicado sus textos en páginas web y revistas del exterior. Fue invitado de honor en el 1.er Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 junto a eminentes figuras de la poesía actual latinoamericana. Actualmente forma parte del Colectivo de Agresión Cultural “Perro Petardos” de la ciudad de Oruro

 

Colaboraciones relacionadas

1 comentario

  1. Juan José Podestá Barnao

    Ese tipo de presentaciones como “mide poesía en gramos y sonetos en vegetales”, son francamente detestables. Le hacen muy mal al poeta o poetisa que los escribe. No son chistosos, ni inteligentes, sólo hablan de un afán de querer parecer ingeniosos. Para eso están los programas de televisión. Los organizadores deberían prohibir ese tipo de reseñas.
    En cualquier caso, un abrazo a mis amigos del Panza de Oro.

Comenta, que para eso somos una editorial digital

Síguenos por redes

Suscríbete a La Ubre Amarga

Nos encuentras

Proyecto mARTadero | 27 de Agosto con Ollantay | Cochabamba - Bolivia

+591-4-4588778

laubreamarga@martadero.org